CRÓNICA PERIODÍSTICA
EL EXCESO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN NUESTROS CUERPOS Y EL MEDIO AMBIENTE
Ecologistas en Acción, al igual que los científicos participantes, acusa a las autoridades de dar la espalda a la ciencia independiente, para privilegiar los estudios parciales de la industria sobre los riesgos de sus propios productos. Un verdadero escándalo sanitario contra el cual llama a actuar, si no se quiere ver seguir aumentando el número de cánceres en el futuro.
Desde el fin de la 2ª Guerra Mundial, el volumen de substancias químicas producidas al año en Europa ha pasado de ser de 1 millón a 400 millones de toneladas. Hoy en día, estas están por todas partes, tanto en nuestro entorno, comida, como en nuestros productos de uso cotidiano como cosméticos, productos de limpieza, productos de aseo personal, plásticos de envase etc. Nicolás Olea, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, se alarma entre otros que el Bisphenol A, una sustancia estrogénica y un perturbador endocrino presente de forma habitual en los plásticos, sea presente en la totalidad de la población: “El 100% de las mujeres embarazadas del tercer trimestre en España y el 100% de los niños de 4 años evacuan todos los días Bisphenol A, además de otros 17 residuos”.
A lo largo de los últimos años hemos visto los grandes efectos negativos que trae consigo el desarrollo tecnológico pero como a su vez brinda cosas positivas al progreso de la humanidad, dicho acontecimiento genera polémica la cual parece tener una solución poco visible. Al parecer para progresar debemos arriesgar nuestro bienestar, no debería ser así; en realidad la solución a estos problemas existen pero las compañías que están a cargo de esta ideas evolucionistas no piensan retrasar sus experimentos o dejar de usar productos químicos que le generen riquezas, a costa de la vida de otros seres humanos y la destrucción progresiva del medio ambiente, actualmente estamos empezando a conocer las consecuencias de hacer mal uso de estos productos químicos, los cuales al principio generaron cambios buenos en la sociedad pero que finalmente terminaron haciendo daño al medio en que vivimos o a nuestra integridad. Los efectos que han causado las guerras han transcendido hasta nuestros días a pesar de haber tenido lugar hace algunos años atrás, un ejemplo de ello es la utilización de armas que se caracterizan por hacer uso de propiedades toxicas de sustancias químicas que permiten matar, herir, o incapacitar al enemigo. La aplicación de dicho armamento provoco secuelas poco fáciles de solucionar, como la destrucción de grandes hectáreas de bosques o plantaciones, la reducción en la población de las diferentes especies de seres vivos, el aumento masivo de enfermedades desconocidas para el hombre además de establecerse genéticamente, entre otras consecuencias. Si en realidad queremos vivir y trascender en el tiempo debemos pensar en cuidar la tierra y nuestra salud ya que no vale de nada alcanzar un ‘’máximo desarrollo’’ si hemos agotado por completo con los recursos que nos ofrece el medio ambientes y aparte de ello con la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario